Objetivos de este Blog

Este blog persigue poder ser utilizado como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Historia Contemporánea. Está dirigido especialmente a los alumnos de ESO y Bachillerato.



domingo, 15 de enero de 2012

Imperialismo y expansión colonial. Conflictos Internacionales de 1914


IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL .CONFLICTOS INTERNACIONALES DE 1914.

Hay que distinguir entre “colonialismo” e “Imperialismo”. El 1º hace referencia a los imperios tradicionales (XVI- 1ª mitad XIX), y por Imperialismo se entiende la doctrina de un estado partidario de extender el dominio de un país sobre otros por medio de la fuerza o por influjos económicos abusivos.
Frecuentemente se ha recurrido a justificaciones ideológicas del Imperialismo resaltando aspectos como:
·         La supremacía de la civilización occidental entre cuyos derechos y deberes está el de “civilizar a los pueblos atrasados”. En consecuencia se habla de un Imperialismo humanitario.
·         Del pensamiento de Darwin deriva : imperialismo racial.

CAUSAS:
Expansión demográfica, Rev.de los transportes, Económicas, Nacionalismo….
Económicas: la crisis de sobreproducción a partir de 1873 (Gran Depresión) busca nuevos mercados para dar salida al excedente. También se buscan materias primas en los países de fuera. Se encuentran aquí nuevos campos de inversión.
Políticas: nacionalismos; búsqueda de puntos estratégicos en todo el mundo.
Sociales: evangelización y cristianización indígena, curiosidad intelectual e interés científico, búsqueda de empleos ventajosos.
La gran expansión europea:
El período entre 1878-1914 es considerado el del Imperialismo clásico. Y con el aumento de países con ambiciones coloniales en 1914 se controlará el 84’4% de la tierra habiendo llegado a África, Extremo Oriente, y el Pacífico. Por tanto la denominada carrera colonial marcaría las RRII.
Los inicios de la expansión europea coinciden con la “cuestión de Oriente” o de los Balcanes y con el apogeo del canciller Bismarck que llevó el asunto al Congreso de Berlín donde se trataron cuestiones de la expansión colonial.
Supuso un freno a Rusia sobre los Balcanes tras la guerra ruso-turca 1876-78 y una rectificación del Tratado de San Stefano que Rusia le impuso a Turquía. Así por el Tratado de Berlín 1878, se reconoce la independencia formal de Rumanía, Serbia y Montenegro y se crean dos nuevas regiones autónomas vinculadas al I. Turco: Bulgaria y Rumelia Oriental.
Rusia recibió compensaciones en Besarabia y Asia; Inglaterra Chipre (Malta-Gibraltar-Suez) y Austria-Hungría recibiría la administración de Bosnia Herzegovina.
También Bismarck estableció un Tratado con Austria y otro con Rusia (Trat.de Reauseguro) con el fin de alejar a Rusia de los Balcanes y aumentar su interés en otras zonas de expansión natural.
El paradigma de la Expansión Colonial será el reparto que hagan de África las potencias de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España.