Objetivos de este Blog

Este blog persigue poder ser utilizado como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de la Historia Contemporánea. Está dirigido especialmente a los alumnos de ESO y Bachillerato.



viernes, 1 de octubre de 2010

El franquismo y las dictaduras del siglo XX.

Hay que destacar que en los años 20' tuvieron lugar una gran cantidad de dictaduras en Europa, y su número fue mayor al entrar en los años 30'. Pero no todas eran iguales, no todas fueron típicamente fascistas. Algunos autores como Linz, han clasificado el franquismo dentro de los llamados "regímenes autoritarios". En cambio nuestro profesor Ismael Saz defiende que el franquismo no fue ni fascista ni totalitario, sino un régimen "fascistizado", una dictadura reaccionaria y tradicional con elementos que fueron tomados del fascismo.

Uno de los motivos que hizo que en 1939 el régimen fuera entendido como fascista, fue que se había apoyado en Italia y Alemania para lograr su victoria en la guerra civil española. También muchas instituciones se inspiraron en las suyas y finalmente porque personas importantes del régimen se proclamaron "fascistas".

Como sabemos, desde 1945, con el final de la II Guerra Mundial,  se impondrá en España la ideología del "nacional-catolicismo", desvinculándose de aquellos elementos que la aproximaban al fascismo. Y es que claro, sus apoyos (Italia y Alemania) habían perdido la guerra y en aquel momento la ONU todavía lo condenaba como fascista.

Como indica J.Casanova, la diferencia fundamental entre el franquismo y el fascismo es que en la España de 1936 se formó una coalición anti-revolucionaria, integrada por diversos sectores, que recurrió a la represión con el fin de imponer la desmovilización de las clases populares. En cambio, el fascismo, utilizó el recurso de la movilización, un llamamiento dirigido especialmente a las clases medias. Por otra parte el franquismo, sustituyó ésto por su apoyo en el Ejército y la Iglesia.